martes, 19 de junio de 2012

desarrollo sustentable

"DESARROLLO SUSTENTABLE"


  .al principio delsiglo                                                      .por ejemplo,si unmexicano que
    siglo xxla  tendenciaes  caracterizado                           nacio en sanora o  radica en     
                                                                                         yucatan quisiera odtener copia
                                                                                         su acta de nacimiento

  .la centralizacion de la informacion                                .los efectos secundarios de esta practica
       consiste en calocar en grandes                                          son la vida cotidiana.
       utilidades

   .en este resultado de correspondencia                          .aumento de transporte privado
       medidas de seguridad.                                                     nesecidades cada vez mayor


   .un cambio en la mentalidadde los                                 . con ello se resolveran muchas de
       trabajadores.                                                                  los problemas de la ciuda.

.unidad de almasenamiento como los                              .estos resultados de gran
       servidores del interned..                                                  correspondencia.


     .utilizando bases de datos para su organisacion.              .servidar central y enforma
                                                                                            electronica

    .salo tendria que acudir al rejistro                                   .abbiental      .social
         crulll mos cercano                                                       .economico

la planeación y evaluacion de los procesos productivos

LA PLANEACIÓ Y LA EVALUACION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Planeación Del Proceso Productivo

La planeación total de la producción tiene que ver con el establecimiento de las tasas de producción por grupo de productos u otras categorías amplias a mediano plazo (6 a 18 meses).Es de notar, que el plan total precede el programa maestro. El principal propósito del plan total es especificar la combinación óptima de la tasa de producción, del nivel de la fuerza laboral y del inventario disponible.
− La tasa de producción se refiere al número de unidades terminadas por unidad de tiempo (como por hora o por día).El nivel de la fuerza laboral es el número de trabajadores necesario para la producción.− El inventario disponible es el saldo del inventario no utilizado traído desde el periodo anterior.Se presenta aquí una exposición formal del problema de la planeación total: Dada la proyección de la demanda F1 para cada periodo t del horizonte de planeación que se extiende durante T períodos, determinar el nivel de producción Pt, el nivel de inventario It y el nivel de la fuerza laboral Wt para los periodos t = 1, 2..., T que minimicen los costos correspondientes durante el horizonte de planeación.La forma del plan total varía de compañía a compañía. En algunas firmas, es un informe formalizado que contiene los objetivos de la planeación y las premisas de planeación en las cuales está basado. En otras compañías, particularmente las más pequeñas, el propietario puede hacer un simple cálculo de la necesidad de fuerza laboral que refleje una estrategia general de dotación de personal. Veamos la visión general de las principales actividades de planeación de las operaciones


En síntesis, los artículos que comprenden esta tesis comienzan con una visión holística de la aplicabilidad de distintas herramientas de modelado de producción para el apoyo a la gestión, y finalizan con una investigación detallada de los problemas ocultos e inesperados de los llamados paquetes amigables de simulación de producción. El principal tema común es un impulso hacia un uso más efectivo de la simulación de producción.
Los siete artículos que componen este documento se enfocan en el tema de la simulación y modelado de procesos en el contexto de la ingeniería de producción. Los primeros cinco consideran diversos aspectos de la aplicación de simulación y modelado de procesos en la gestión de firmas de ingeniería con un enfoque en los factores organizaciones. Los otros dos se concentran un área específica del modelado de procesos que no ha sido investigada anteriormente: la simulación de la interrupción de procesos y el tiempo desperdiciado en producir los scrap components. 





la informacion y el uso de las tic

Acercamiento En Los Procesos Productivos: Fases Del Proyecto De Innovación Para El Desarrollo Sustentable.


Procesos Productivos

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la in eficiencia.
Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
                       Fases Del Proyecto De Innovación                         

Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto.

Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso.
Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes:

innovación tecnica a trevés de la historia

Jacqueline Jassel Agular Gomez
Alessandra Reyna Lazcano

uso de conocimientos tecnicos para la innovacion

aparte de lo que se usa en la innovacion técnica y tecnológica es el análisis que es refiere a la identificacion y separaciónn de elementos fundamentales  cual se desintegran ideas,
Búsqueda es la acción de buscar o que se despliega a alguie o una cosa, también se le llama búsqueda a la investigación o estudio de documentacion, la búsqueda bibliografica.
uso de la información:es un conjunto organizado de datos procesados, que costituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
Actualmente,los pro sesos tienen mas relación con la innovación que con el avance tecnológico, ya que a diferencia con la revolución industrial en la que para generar riqueza era nesesario trasformar las materias primas en productos a través del uso de las maquinas.

la innovación tecnica a través de la histotia














Sistemas Tecnológicos

Los sistemas tecnologicos son aquellos que se enfocan a satisfacer las necesidades del ser humano y producen bienes y servicios que mejoran la calidad de vida.
Gracias al desarrollo tecnologico la medicina a avanzado a grandes pasos aumentando la esperanza de vida, podemos comunicarnos en tiempo real a cualquier parte del mundo, internet permite el envio y intercambio de información, imagenes, videos y musica en forma instantanea entre usuarios del distantantes regiones del mundo.
Los sistemas tecnologicos benefician al ser humano de manera impresionante, la vida tal y como la conocemos no seria posible sin los sistemas tecnologicos.



Sin, embargo no todos son beneficios, tambien existen altos costos sociales, economicos y culturales.Por ello es deber de las sociedades actuales imponer limites y redirigir los sectores productivos para generar servicios

LAS TIC'S

                                             LAS TIC'S

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)   El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.
Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.

Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.[2] Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.


 

innovacion tecnica atravez de la historia

Jacqueline Jassel Aguilar Gomez
Alessandra Reyna Lazcano

Innovación Tecnológica


Innovación
 Tecnológica
La innovación va de la mano con la mejora continua. La diferencia es que en la mejora continua se ven resultados a corto plazo, y los cambios son graduales, mientras que en la innovación se notan grandes cambios y se pueden ver resultados a mediano plazo. Mientras que la mejora continua es orientada al proceso, la innovación va orientada al resultado final
La innovación en los negocios se consigue de diferentes maneras prestando ahora mucha atención a la investigación y desarrollo para "innovaciones rompedoras". Pero las innovaciones pueden ser desarrolladas por meras modificaciones realizadas en la práctica del trabajo, por intercambios y combinaciones de experiencia profesional y de muchas otras maneras. Las innovaciones más radicales y revolucionarias suelen provenir de I+D mientras que las más incrementales suelen emerger de la práctica, pero existen excepciones a cualquiera de estas dos tendencias. En ambos casos, las innovaciones son documentadas y protegidas mediante patentes u otro esquema de propiedad intelectual. De hecho, según Michael Porter el nivel de innovación de una región puede estimarse con la cantidad de patentes generadas.

La innovación no necesita ser tecnológica. Por ejemplo cuando McDonald's aplicó el concepto de línea de producción para crear un restaurante, pudo utilizar trabajadores con poca experiencia para fabricar grandes cantidades de alimento en una calidad estándar y de forma muy rápida inventando la industria del fast food. Hoy podría haberse protegido por una patente americana del método de negocio aunque no se produjo ninguna novedad tecnológica.
La innovación podría ser incrementada con las siguientes teorías y prácticas específicas como TRIZ, la teoría de resolución de problemas de invención.
La innovación de producto es una de las estrategias de empresa encaminada a ganar competitividad en el mercado bien mediante ahorros de costes de producción o distribución bien mediante éxitos comerciales (aumento de ventas, fidelización de clientes, aumento de cuota de mercado, etc.)

Los campos tecnologicos

APORTACIONES DE LAS CULTURAS TRADICIONALES A LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimiento humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales a pesar de la globalización, los valores asociados al cambio técnico no son universales, es decir, los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución en un lento proceso dentro de un contexto socio-cultural. Para entender mejor lo anterior veamos algunos ejemplos de la cultura mexicana.

EL CASO DE LA MIEL

Las cosechas de la miel son 6 al año, pero la célebre es la que se hace por noviembre, la causa de su excelencia es el fabricarla aquellas abejas de una flor blanca semejante al Jazmín y muy olorosa.

Actualmente México ocupa el tercer lugar en la producción de miel y el quinto en su exportación a nivel mundial. La demanda internacional de miel ha crecido debido al interés de los consumidores por los productos naturales y a su mayor uso industrial.

EL CASO DE LA COCHINILLA COMO COLORANTE

La grana cochinilla es un insecto que se produce en las pencas del nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí. El extracto de cochinilla es probablemente el colorante natural con mejores características tecnológicas pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio.

Antes de tener sus crías la cochinilla muda de piel, para removérsela los antiguos indios se valían de una cola de conejo que manipulaban suavemente para no despegar al insecto de las hojas ni dañarlo. Cada año preparaban 3 cosechas, reservando en cada una cierto número de insectos para la futura generación.

Comúnmente para matarla, sumergían a la cochinilla en agua caliente, luego la secaban con mucho cuidado.

LOS ALEBRIJES DE MADERA DE OAXACA
El tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras que solo en años recientes adoptan el nombre de alebrijes.

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento reinventada por Pedro Linares López en 1936 en la Cd de México. La venta de alebrijes tiene un papel importante en la economía de los pueblos de artesanos al abarcar un mercado nacional relativamente amplio.

Al inicio de esta actividad la madera se obtenía en los terrenos que rodean los pueblos artesanos, pero las fuentes locales se agotaron. La madera empleada es conocida como copalillo o copal hembra. Esta extracción de especies silvestres, comercializadas a gran escala ha conducido a la sobre explotación, causando un impacto muy negativo en el ambiente

DISEÑO TECNOLOGICO EN EL PAPEL PICADO
El arte del papel picado a mano es originario del pueblo de san salvador escoleta, en el estado de puebla. Esta artesanía se origino a finales del siglo XIX y a principio del siglo XX, a partir de la creatividad y destreza humana.

Consiste en un sistema de golpeo manual directo sobre el papel, y requiere de sinceres con diferentes formas y tamaños, martillo, planchuela de plomo y papel. Actualmente ha surgido un problema por ser completamente artesanal y manual el proceso de elaboración del papel picado, la producción es bastante modesta y no es posible obtener utilidades satisfactorias
.

EL IMPACTO DE LAS CULTURAS TRADICIONALES EN LA CONFIGURACION DE LOS CAMPOS TECNOLOGICOS








RAQUEL OROPEZA GAMEZ
MARIA DE LOS ANGELES RAMIREZ LOPEZ

La resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable







la informacion y el uso de las tic

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar, ya sea en el mundo laboral, o como vamos a desarrollarlo aquí en el plano educativo, donde ha llegado como una panacea que todo lo arregla y que sin embargo va a llevar un tiempo encontrar el modelo más adecuado a seguir en la educación, ya que no se puede cometer el error de abusar de su uso, pero hoy en día sería aún más erróneo su ausencia, ya que su uso como herramienta didáctica se antoja ya imprescindible.

Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumentos tecnológicos es una prioridad en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo

Jacqueline Jassel Aguilar Gomez
Alessandra Reyna Lazcano

La Evaluación de Los Sistemas Tecnológicos

L a resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos para el desarrollo sustentable

Los recientes cambios aconómicos, políticos y sociales que han afecado a las empresas y organizaciones, han sido propiciados por diversas redes de organizaciones sociales y cooperativas que promueve la vinculación entre los investigadores, los productos e insumos para que se usen de forma sostenible y lograr con ello, una sociead con mejor calidad de vidaLos cambios económicos, políticos y sociales que han afectado a las empresas y organizaciones nacionales e internacionales que fabrican productos y brindan servicios, han sido propiciados por diversas redes de organizaciones sociales y cooperativas que promueven la vinculación entre los investigadores, los productores y los insumos para que se usen de forma sostenible y lograr con ello, una sociedad con mayor calidad de vida.

viernes, 15 de junio de 2012

Sistemas Tecnológicos

Cuando hablamos de sistema tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente la técnica es anterior a la tecnología. Nosotros vamos a tomar el nombre sistema tecnológico como un genérico que nos permita establecer las conexiones de una técnica con el sistema técnico en el que se inserta. También veremos, dentro del amplio marco del sistema tecnológico, las relaciones del sistema técnico con el sistema productivo que lo posibilita y el conjunto de relaciones que mantiene con otros subsistemas como pueden ser: los recursos, los sistemas de intercambio, los conflictos, los mecanismos de poder o los impactos que todo el entramado puede generar.

INNOVACIONES TECNOLOGICAS

INNOVACIONES TECNOLOGICAS.

INNOVACIONES  TECNOLÓGICAS.


Innovaciónes tecnológicas: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:

* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores: LABEX, IMEFA, CIDEM, CQF, etc.).


* Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos:  nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica, PPU).


* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medicoquirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).


* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.
Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.
Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).

De acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tema, las innovaciones se clasifican  según su impacto en:
  • Básicas o radicales (disruptivas)
  • Incrementales (progresivas)
  • Cambios en los sistemas tecnológicos
  • Cambios en los paradigmas tecnológcos

la planeacion y la evaluacion de los procesos productivos

La planeación y la evaluacion de los procesos productivos.




Rosa itzel lópez hernández



¨”LA IMPORTANCIA DE EVALUAR LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS¨”

INTRODUCCION:
*LA EVALUACIÓN ES UN FACTOR QUE HAY QUE CONSIDERAR, NOS PERMITE REALIZAR LA TOMA DE DESICIONES, AL ANALIZAR UN SISTEMA TECNOLÓGICO EXISTE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD POR LA ELABORACIÓN Y USO DE PRODUCTOS O SISTEMAS TECNOLÓGICOS AL CONSIDERAR LOS DAÑOS A LA BIODIVERSIDAD, A LA CULTURA Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL.
PROCESO:
*ELEGIR UN SISTEMA O PRODUCTO
*ANALIZARLO
*COMPLEMENTAR EL CUADRO DE ANÁLISIS

EVALUACION:
*SE VALORARAN LAS 0PINIONES EN RELACIÓN A EFICIENCIA, EFICACIA, FIABILIDAD Y FACTIBILIDAD.
*SE SUGIERE ILUSTRAR CON IMÁGENES.
CONCLUSION:
*LA EVALUACION ES IMPORTANTE, DE ELLO DEPENDE LA TOMA DE DESICIONES, PARA ELABORAR O USAR UN PRODUCTO

El Control Social de los Sistemas Tecnológicos para el Bien Común

La Evaluación de Los Sistemas Tecnológicos.

“Etapas del desarrollo tecnológico.”

*El período pre tecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos
*La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, hallando el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
*Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).
*Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
*La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o los molinos de viento, y otros tipos de máquinas que responden a esta definición, son muy anteriores.
*La tercera, y última etapa de la evolución tecnológica es el autómata. El autómata es una máquina que elimina el elemento de control humano con un algoritmo automático. Ejemplos de máquinas que presentan estas características son los relojes digitales, conmutadores telefónicos automáticos, marcapasos, y los programas de ordenador.
Las tres etapas del desarrollo tecnológico se solapan temporalmente, y tecnologías vinculadas a las etapas más primitivas siguen siendo ampliamente utilizadas hoy en día.