Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto.
Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso.
Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario