martes, 19 de junio de 2012

Acercamiento En Los Procesos Productivos: Fases Del Proyecto De Innovación Para El Desarrollo Sustentable.


Procesos Productivos

Los procesos Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios).
Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos y la secuencia de ellos nos ayudará a lograr los principales objetivos de producción.
1º. Costos (eficiencia)
2º. Calidad
3º. Confiabilidad
4º. Flexibilidad

Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la in eficiencia.
Se recomienda nunca tomar a la ligera la definición de su proceso productivo.
                       Fases Del Proyecto De Innovación                         

Las etapas de desarrollo pueden ser diferentes en función de los objetivos y tipología del proyecto. Se presenta una clasificación de proyectos que pueden desarrollarse mediante fases similares. Se menciona un modelo de desarrollo de I+D en seis fases de carácter general, que debe ser adaptado en función del tipo de proyecto.

Para el desarrollo de proyectos de innovación se deben seguir una serie de etapas interrelacionadas. En otro artículo comentaba cómo determinadas funciones eran básicas para obtener resultados en el proceso de innovación. Otro de los aspectos a considerar es la gestión adecuada del proceso.
Existen diversos modelos sobre el proceso de innovación. Recientemente se ha publicado una norma, la UNE 166001, que aportar orientaciones sobre el proceso de innovación. No obstante, no existe un “proceso ideal”. En cada caso se deberán determinar las mejores etapas para el desarrollo del proceso. Según nuestra experiencia, donde sí se encuentran diferencias significativas, es cuando comparamos proyectos con objetivos y características diferentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario