martes, 19 de junio de 2012

Los campos tecnologicos

APORTACIONES DE LAS CULTURAS TRADICIONALES A LA CONFIGURACIÓN DE LOS CAMPOS TECNOLÓGICOS

La tecnología se ha convertido en un elemento indispensable del conocimiento humano para resolver muchos de los problemas y necesidades actuales a pesar de la globalización, los valores asociados al cambio técnico no son universales, es decir, los artefactos son un reflejo de las culturas que los han producido y su evolución en un lento proceso dentro de un contexto socio-cultural. Para entender mejor lo anterior veamos algunos ejemplos de la cultura mexicana.

EL CASO DE LA MIEL

Las cosechas de la miel son 6 al año, pero la célebre es la que se hace por noviembre, la causa de su excelencia es el fabricarla aquellas abejas de una flor blanca semejante al Jazmín y muy olorosa.

Actualmente México ocupa el tercer lugar en la producción de miel y el quinto en su exportación a nivel mundial. La demanda internacional de miel ha crecido debido al interés de los consumidores por los productos naturales y a su mayor uso industrial.

EL CASO DE LA COCHINILLA COMO COLORANTE

La grana cochinilla es un insecto que se produce en las pencas del nopal, y del que se obtiene un extracto de color rojo natural o carmesí. El extracto de cochinilla es probablemente el colorante natural con mejores características tecnológicas pero se utiliza cada vez menos debido a su alto precio.

Antes de tener sus crías la cochinilla muda de piel, para removérsela los antiguos indios se valían de una cola de conejo que manipulaban suavemente para no despegar al insecto de las hojas ni dañarlo. Cada año preparaban 3 cosechas, reservando en cada una cierto número de insectos para la futura generación.

Comúnmente para matarla, sumergían a la cochinilla en agua caliente, luego la secaban con mucho cuidado.

LOS ALEBRIJES DE MADERA DE OAXACA
El tallado de madera es una tradición ancestral de los zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de figuras que solo en años recientes adoptan el nombre de alebrijes.

El alebrije es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento reinventada por Pedro Linares López en 1936 en la Cd de México. La venta de alebrijes tiene un papel importante en la economía de los pueblos de artesanos al abarcar un mercado nacional relativamente amplio.

Al inicio de esta actividad la madera se obtenía en los terrenos que rodean los pueblos artesanos, pero las fuentes locales se agotaron. La madera empleada es conocida como copalillo o copal hembra. Esta extracción de especies silvestres, comercializadas a gran escala ha conducido a la sobre explotación, causando un impacto muy negativo en el ambiente

DISEÑO TECNOLOGICO EN EL PAPEL PICADO
El arte del papel picado a mano es originario del pueblo de san salvador escoleta, en el estado de puebla. Esta artesanía se origino a finales del siglo XIX y a principio del siglo XX, a partir de la creatividad y destreza humana.

Consiste en un sistema de golpeo manual directo sobre el papel, y requiere de sinceres con diferentes formas y tamaños, martillo, planchuela de plomo y papel. Actualmente ha surgido un problema por ser completamente artesanal y manual el proceso de elaboración del papel picado, la producción es bastante modesta y no es posible obtener utilidades satisfactorias
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario